¿QUÉ ES LA NORMA ISO 9001?
- La Norma ISO 9001 es la base del Sistema de Gestión de la Calidad y ha sido creada por la Organización Internacional de Estandarización ISO, según la abreviación aceptada internacionalmente.
- Es una norma internacional cuyo enfoque está orientado hacia los elementos de la gestión de la calidad para conseguir un sistema efectivo donde se pueda gestionar y mejorar la calidad de todos los productos y servicios.
- La oficina central de Organización Internacional de Estandarización (ISO) se encuentra situada en Ginebra, Suiza y representa a 162 países. Este organismo se inició tras la Segunda Guerra Mundial (febrero 1947) en donde delegados de 25 países se reunieron en Inglaterra para coordinar y unificar estándares mundiales.
La Norma ISO 9001 Gestión de la Calidad nos especifica en qué tipo de organización se puede implantar un Sistema de Gestión de la Calidad. Puede ser implantada en cualquier tipo de organización, tanto pública como privada, sin importar el tamaño o su actividad.
¿QUÉ APORTA LA NORMA ISO9001?
- La implantación de un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 aporta infraestructura, procedimientos, procesos y recursos imprescindibles para poder asistir a las empresas, y que puedan gestionar y mejorar su rendimiento.
- El Sistema de Calidad bajo la norma ISO 9001 lo que pretende es guiar a las empresas hacia la Excelencia del producto.
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS QUE APORTA LA NORMA UNE ISO 9001?
Algunos de los beneficios son:
- ISO 9001 mejorará la imagen de su organización al obtener un certificado ISO 9001.
- ISO9001 le ayudará a reducir costes debido a una mejor organización de sus recursos y una mejor optimización de sus procesos.
- ISO 9001 aumentará la satisfacción de sus clientes
- ISO 9001 favorecerá el acuerdo con organizaciones de mayor volumen y exigencia
- En este otro artículo puedes ver en detalle otros beneficios de certificar su empresa con la norma ISO 9001.