fbpx

Círculos de calidad que mejoran empresas

Publicado el: viernes 22 abril 2016 a las 17:25, Por: QSR

 

“Los círculos de calidad son equipos integrados por un pequeño número de personas que desarrollan su actividad en una misma área, junto a su supervisor, y que se reúnen voluntariamente para analizar problemas propios de su actividad y elaborar soluciones”, según el portal de Aiteco Consultores.

Se trata de una metodología enfocada en la cooperación de todas las áreas de una empresa y sus empleados, de forma que el control de la calidad no se limite solo a la inspección,  sino que involucre departamentos que en ocasiones, son “poco visibles” para los altos mandos de la misma.

Es decir, si se trata de una fábrica, se requiere de la participación del área de diseño de producción, la fabricación, la garantía después de la venta, los subcontratistas, actividades auxiliares, personal de administración, contabilidad e incluso el departamento de productos defectuosos.

Es “un grupo pequeño que desarrolla actividades de control de calidad dentro de un mismo taller. Este pequeño grupo lleva a cabo continuamente, como parte de las actividades de control en toda la empresa, autodesarrollo y desarrollo mutuo, control y mejora dentro del taller utilizando técnicas de control de calidad con participación de todos los miembros”, destacó Kaoru Ishikawa, administrador de empresas y experto en control de calidad.

Fuente: Aiteco consultores