¿Qué es ISO 22000?

ISO 22000 es una norma internacional de sistemas de gestión de seguridad alimentaria, que proporciona un marco para garantizar la seguridad de los alimentos en toda la cadena de suministro, desde la producción hasta el consumo final. La norma fue publicada por primera vez en 2005 y se actualizó en 2018 para reflejar los cambios en el entorno de la seguridad alimentaria y las tendencias del mercado.

La certificación ISO 22000 es un reconocimiento por parte de una organización que cumple con los requisitos de la norma ISO 22000. La certificación puede ser otorgada por un organismo de certificación acreditado por la entidad nacional de acreditación correspondiente.

Evalúa tu organismo de certificación. Clic aquí

Sistema de gestión para la inocuidad en los alimentos

La certificación ISO 22000 es una herramienta importante para las organizaciones de alimentos y bebidas para mejorar su gestión de la seguridad alimentaria y demostrar su compromiso con la seguridad de los alimentos. La certificación ayuda a las empresas a identificar y controlar los riesgos de seguridad alimentaria y a garantizar el cumplimiento de las leyes y regulaciones de seguridad alimentaria.

Quality Solution Register

Beneficios de la Certificación

La certificación ISO 22000 también puede proporcionar beneficios comerciales significativos. La certificación puede mejorar la reputación de la empresa en el mercado y aumentar la confianza de los clientes y los consumidores. Además, la certificación puede mejorar la eficiencia y la productividad de la empresa, reducir los costos de producción y mejorar la gestión de la cadena de suministro.

Cómo obtener la certificación ISO 22000

Para obtener la certificación ISO 22000, una organización debe implementar un sistema de gestión de seguridad alimentaria que cumpla con los requisitos de la norma. El sistema de gestión debe incluir una política de seguridad alimentaria, objetivos de seguridad alimentaria, procedimientos documentados, capacitación del personal y monitoreo y medición de los procesos de seguridad alimentaria.

Implementación del sistema de gestión de seguridad alimentaria

La implementación del sistema de gestión de seguridad alimentaria puede requerir cambios significativos en la organización y en los procesos de la cadena de suministro. La organización debe identificar y evaluar los riesgos de seguridad alimentaria en toda la cadena de suministro y tomar medidas para controlar estos riesgos. Además, la organización debe establecer procedimientos de emergencia para responder a los incidentes de seguridad alimentaria.

La certificación ISO 22000 seguridad alimentaría requiere una auditoría de un organismo de certificación acreditado para evaluar la conformidad del sistema de gestión de seguridad alimentaria con los requisitos de la norma. La auditoría puede incluir una revisión documental, inspección in situ y entrevistas con el personal de la organización.

Norma ISO 22000

En conclusión, la certificación ISO 22000 es un reconocimiento importante de que una organización cumple con los requisitos de la norma ISO 22000 y tiene un sistema de gestión de seguridad alimentaria efectivo. La certificación puede proporcionar beneficios comerciales significativos, mejorar la reputación de la empresa y aumentar la confianza de los clientes y los consumidores. Sin embargo, la implementación del sistema de gestión de seguridad alimentaria puede requerir cambios significativos en la organización y en los procesos de la cadena de suministro.

¿Requieres una cotización? Clic aquí

Seguridad Alimentaría